El ecoestampado es un tipo de estampado en el que se usan pigmentos naturales, taninos y ácidos presentes en varios tipos de plantas. Puedes crear ecoestampas con flores coloridas y varios tipos de hojas. Este tipo de estampado y teñido es una forma fantástica de explorar el color de una manera sustentable. Existen muchas formas y procesos distintos para hacer ecoestampas en casa. ¡Aprende a hacerlas en este proyecto sencillo y divertido!
Materiales
- Prenda de tela de color claro o papel de acuarela
- Flores y/o hojas de colores intensos
- Cinta de enmascarar o de pintor
- Martillo
- Tijeras
Instrucciones
Paso 1: Coloca la tela o el papel sobre una superficie plana con el lado bueno hacia arriba. Prepara las flores y/o hojas que hayas elegido cortándoles los tallos. Corta el tallo lo más cerca posible de la base, de manera que solo te quede la cabeza de la flor. También puedes usar los pétalos sueltos. Si usas hojas, puedes dejarles el tallo (si no es muy leñoso) o puedes arrancarlas del tallo primero.
Paso 2: Coloca las flores/hojas cortadas con la parte de arriba hacia abajo sobre la tela o el papel. Usa la cinta de enmascarar para sujetar las flores y asegúrate de cubrirlas por completo.
Paso 3: Dale la vuelta a la tela o el papel y, sobre una superficie dura, comienza a martillear suavemente donde has pegado las flores/hojas. Comenzarás a ver que los colores naturales se transfieren a la superficie.
Paso 4: Cuando te guste la cantidad de color que tienes en la superficie, puedes darle la vuelta y despegar la cinta para revelar tu ecoestampa.
Explora más videotutoriales para nuestras actividades artísticas #PEMdesdeCasa en nuestro canal de Youtube.
¡Compártelo!
Comparte tus ecoestampas con nosotros usando #PEMpod o #peabodyessex.