Search

      Buy tickets
      Actividades con horario libre

      Estampas con hojas

      En otoño, el entorno natural que nos rodea comienza a cambiar. ¿Sabías que los árboles que pierden sus hojas se llaman “caducifolios”? Caducifolio significa “de hojas caducas o que caen”. Por ejemplo, el roble, el arce o el abedul pierden sus hojas cada año. Sal fuera a recolectar hojas caídas para este proyecto y, luego, crea formas y texturas con ellas. Si quieres saber de qué árboles provienen las hojas, descárgate la aplicación iNaturalist en cualquier dispositivo móvil y descubre datos interesantes sobre los árboles y la naturaleza en general.

      Materiales
      • Hojas de árboles
      • Marcadores de colores
      • Pintura
      • Papel blanco
      • Pincel grande o esponja
      • Cartón u otra superficie para usar como paleta
      • Cinta de enmascarar o de pintor (opcional)


      Instrucciones

      ESTAMPADO

      Paso 1: Junta hojas caídas afuera.

      Paso 2: Reúne papel blanco liso, marcadores y hojas.

      Paso 3: Elige un marcador y colorea el lado venoso (de abajo) de tu hoja u hojas.

      Paso 4: Cuando te guste el color, coloca las hojas sobre el papel con el color hacia abajo y presiónalas para transferir el color. Despega la hoja para revelar la colorida estampa. Repite estos pasos hasta llenar el papel con estampas de hojas.


      PINTURA

      Paso 1: Reúne más hojas, papel blanco, pintura, un pincel grande o esponja, una superficie para usar de paleta y cinta de enmascarar (opcional).

      Paso 2: Elige unas cuantas hojas de varios tamaños para llenar el papel. Consejo: Puedes poner cinta en la parte de abajo de las hojas para sujetarlas mientras pintas a su alrededor.

      Paso 3: Cuando hayas dispuesto las hojas, vierte los colores que hayas elegido en la paleta. Con pincel o esponja, y usando un color a la vez, comienza a aplicar pintura por punteado alrededor de las hojas. (El punteado es una técnica en la que aplicas la pintura haciendo toques o puntos una y otra vez, en lugar de arrastrar el pincel para crear pinceladas).

      Paso 4: Repite el método del punteado hasta que te gusten los colores de tu pintura. Con cuidado, retira las hojas para revelar tu pintura de contorno de hojas. Consejo: Si no quieres arriesgarte a que se corra la pintura, espera hasta que se seque.

      Explora más videotutoriales para nuestras actividades artísticas #PEMdesdeCasa en nuestro canal de Youtube.

      ¡Compártelo!

      Queremos ver tus obras con hojas. Comparte tus fotos en línea usando #PEMpod o #peabodyessex