¿Sabías que el musgo fue una de las primeras plantas en la Tierra? Todas sus células son totipotentes, es decir, que de cada una puede nacer una planta entera. El musgo es un muy buen material natural para rediseñar y representar creativamente porque sus células permiten que se mueva y vuelva a crecer. Sin embargo, las especies de musgo suelen ser específicas de un lugar. Algunas especies solo crecen en la tierra; otras, en árboles o rocas. ¿Dónde ves musgo cuando exploras al aire libre? Al crear arte con musgo, debemos considerar dónde crecía originalmente para poder transferirlo de forma exitosa y ver nuestra obra crecer. ¿Sobre qué materiales u objetos podrías crear arte con musgo?
Materiales
Opción 1: Collage de musgo
- Musgo (Respeta el musgo y toma solo lo necesario; asegúrate de dejar algo en su lugar para que pueda volver a crecer. Si no, puedes comprar musgo seco en la mayoría de los viveros. Volverá a la vida cuando comiences a regarlo).
- Algodón
- Pegamento instantáneo
- Pulverizador con agua
- Fertilizante
- Harina de maíz
- Tierra
- Lápiz o tiza
- Superficies para la obra (madera o piedra)
Instrucciones
Opción 1: Collage de musgo
Paso 1: Prepara la superficie donde vayas a crear tu obra. Con un lápiz o una tiza — lo que funcione mejor para tu superficie—, escribe o dibuja el contorno de lo que quieres cubrir de musgo.
Paso 2: Pega el algodón. Con pegamento instantáneo (y la ayuda de un adulto), pega el algodón sobre tu superficie adonde quieras que crezca el musgo. Deja secar el pegamento durante 20 o 30 minutos y, luego, humedece el algodón con agua.
Paso 3: Prepara tu mezcla de tierra. Mezcla tierra, un poco de fertilizante, agua y harina de maíz (no hay medidas específicas; todo depende de cuánta tierra necesites y de la consistencia que busques lograr). La mezcla debería tener una consistencia espesa y pastosa como el lodo.
Paso 4: Esparce la mezcla de tierra sobre el área de tu obra que esté cubierta de algodón húmedo. Cubre el algodón con una capa de tierra delgada o mediana. Cuando hayas terminado, no debería verse el algodón.
Paso 5: Cubre el algodón con trozos de musgo. Divide el musgo en trozos más pequeños y úsalos para hacer un collage sobre la tierra y crear así tu obra. Asegúrate de presionar el musgo firmemente para que comience a sujetarse a la tierra.
Paso 6: Riega tu collage y cuídalo día tras día.
Materiales
Opción 2: Pintura con musgo
- 3 tazas de musgo (ver nota sobre el musgo arriba)
- 2 tazas de yogurt o suero de mantequilla
- 1 taza de agua
- ½ cucharadita de azúcar
- Jarabe de maíz (opcional)
- Licuadora
- Lápiz o tiza
- Superficies para la obra (madera o piedra)
- Pulverizador con agua
Instrucciones
Opción 2: Pintura con musgo
Paso 1: Prepara la superficie donde vayas a crear tu obra. Con un lápiz o una tiza —lo que funcione mejor para tu superficie—, escribe o dibuja el contorno de lo que quieres cubrir de musgo.
Paso 2: Mezcla tus ingredientes. Coloca todos los ingredientes que has medido en una licuadora y licúalos bien. La mezcla debería tener la consistencia de un batido.
Paso 3: Pinta tu obra con musgo. Con un pincel o una esponja, pinta tres o cuatro capas de tu mezcla de musgo dentro del contorno de tu dibujo. Cuando hayas terminado, asegúrate de tener una capa bien gruesa de la mezcla de musgo sobre tu superficie. Guarda la pintura de musgo restante en el refrigerador para usarla más adelante.
Paso 4: Riega tu obra y cuídala día tras día. No olvides usar el pulverizador para rociar la superficie de tu obra con musgo día por medio. Los días que no te toque regarla, añade más pintura de musgo a tu obra. Continúa este proceso durante las primeras semanas y, luego, continúa regando tu obra.
Explora más videotutoriales para nuestras actividades artísticas #PEMdesdeCasa en nuestro canal de youtube.
¡Compártelo!
Queremos ver tu grafiti de musgo. Comparte tus fotos en línea usando #PEMpod o #peabodyessex.